La canción que representa a Sancti Spiritus

domingo, 31 de enero de 2016

A un siglo de la criolla "Pensamiento": dile que yo la venero

A un siglo de la *criolla "Pensamiento": dile que yo la venero .
Por : Enrique Ojito

Los recuerdos me los devuelve la voz íntima y coloquial de Katia García Álvarez, locutora de Radio Sancti Spíritus. Es una tarde de 2015; 100 años atrás Rafael Gómez Mayea (Teofilito) trajo al mundo esta pieza musical, “canción de cortejo y no de diatriba, tal vez el motivo más poderoso para una aceptación misteriosa por todas las generaciones que han crecido escuchándola en el curso de 100 años”, a juicio del escritor e investigador espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo).
Tras las claves de la asimilación popular de Pensamiento, anduvo, igualmente, el mencionado espacio radial, que incluyó el criterio del locutor y estudioso de la música de la isla caribeña Gaspar Marrero: “La letra es muy simple, algo que realmente es muy complicado de hacer. Se basa, sobre todo, en la repetición de dos versos, eso ayuda mucho a memorizarla. Pensamiento se hace más fácil porque se identifica más con la manera de cantar normalmente la gente”.
El locutor Ernesto Valdés, quien se precia de haber conocido a Teofilito, asegura que al músico le satisfacían las distintas versiones de su obra y, en particular, la de Edda Qian; aunque Barbarito Diez hizo una “interpretación magistral”.
Sin embargo, paralelo a la difusión de la criolla, Teofilito sufrió por casi cuatro décadas el despojo autoral de Pensamiento, historia surgida el 15 de marzo de 1923, cuando la grabaron Eusebio Delfín y Rita Montaner para la RCA Víctor con el acompañamiento de la orquesta dirigida por Eduardo Sánchez de Fuentes, consignado en la placa discográfica como el padre de la pieza.
Los antecedentes del infortunio poseen dos puntos de vista. Según el historiador Armando Legón Toledo, en entrevista al colega Manuel Echevarría Gómez, Sindo Garay vino a Sancti Spíritus como trapecista de circo en 1917 y recogió la canción y la montó en su repertorio. En La Habana la escuchó Eduardo Sánchez de Fuentes y la inscribió como propia.
La otra mirada viene de Teofilito, quien, entrevistado por Arsenio Madrigal, le confesó en un diálogo que atesora el fondo patrimonial de la emisora provincial el origen del entuerto. Relató el compositor que un cantante oriental, llamado Eutimio, que había en Sancti Spíritus, se llevó la canción para Camagüey, donde la escuchó Sindo Garay, quien la sumó a su repertorio. Luego el autor de La tarde, amigo de Sánchez de Fuentes, partió hacia La Habana y allí se grabaría por primera vez a nombre de este último.
Músicos e investigadores como Marta Valdés, Lino Betancourt, Sixto Edelmiro Bonachea y  Gaspar Marrero han comentado sobre el diferendo; pero la pregunta de hoy sería: ¿qué hubiera ocurrido si en 1962 Odilio Urfé, entonces director del Instituto Musical de Investigaciones Folclóricas, no hubiera tomado cartas en el asunto para esclarecer el error? Sánchez de Fuentes, de merecido prestigio, falleció en 1944 sin inquietarse por rectificar la injusticia.
Al propio Arsenio Madrigal, el autor de más de 200 composiciones, entre danzones, guarachas, puntos espirituanos, valses, claves, habaneras, congas… le declaró con palabra limpia de solemne retórica: “El momento más emocionante que yo he tenido fue cuando reconocieron la canción Pensamiento. El señor Odilio Urfé se tomó el gran empeño”.


* Originalmente criolla , luego a bolero , hasta versiones danzoneras y  norteñas hay .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario