Hace unos años se situó en una de las esquinas del parque Serafín Sánchez en el centro de la ciudad de Sancti Spíritus un amplificador de música que cada cierto tiempo emitía los acordes de la canción Pensamiento. Así se identificaba la ciudad.
Pero surgieron polémicas porque algunos entendidos en la materia argumentaron que Pensamiento no era la canción más popular de la villa espirituana. Se argumentó entonces que el bolero Mujer Perjura, sí era el que había alcanzado una mayor difusión tanto en Cuba como en el extranjero.
Veamos el por qué de esta singular polémica, que alcanza controvertidas opiniones todavía en la actualidad.
El 19 de junio de 1915 el rico hacendado espirituano Juan Ordáz convocó a sus amigos a celebrar el onomástico de su hija Rosa Maria, que aquel feliz día cumplía 16 hermosas primaveras. Acudieron a la hacienda del señor Ordáz, amigos y vecinos, y entre estos jóvenes pretendientes de la linda y acaudalada muchachita. Entre estos se encontraba Rafael Gómez Mayea apodado Teofilito porque su padre así se llamaba. En medio del jolgorio los jóvenes propusieron llevar a cabo un juego donde las muchachas tomaban nombres de flores. El premio al joven que la identificara consistía en bailar un danzón con ella. Todos acogieron con simpatía aquella inoncentada propia para la época tan romántica que se vivía. Rosa María adoptó el seudónimo de Fragancia y una amiga de Teofilito el de Pensamiento. Comenzó el juego y en vista de qu e ninguno acertara con adivinar el nombre de la flor que había adoptado la homenajeada esta se decidió a insinuarle a Teofilito su seudónimo, pero no se sabe por qué el joven trovador, que ya gozaba de fama por sus bellas interpretaciones, se hizo el desentendido. Entonces la atrevida joven se acercó a él y ofreciéndole un ramo de flores le dijo:
¿Por qué usted no piensa en mí?
Al poco rato Teofilito decidió conquistar aquella pregunta por medio de su amiga llamada Pensamiento y cantó:
Pensamiento:
Dile a Fragancia que yo la quiero
Que no la puedo olvidar.
Ella vive en mi alma,
Anda y dile así:
Dile que pienso en ella,
Aunque no piense en mí.
Anda Pensamiento mío
Dile que yo la venero
Dile que por ella muero,
Anda y dile así…
Como puede verse se trata de una verdadera declaración de amor. No sabemos si la feliz cumpleañera aceptó el reclamo amoroso del trovador, pero lo que si se sabe es que aquella canción, casi a punto de cumplir su centenario, se sigue cantando por jóvenes y no tan jóvenes con el mismo entusiasmo de antaño y que ha recibido la complacencia de ser llevada al disco en múltiples en ocasiones como luego veremos.
Ahora detengámonos unos instantes en Mujer Perjura.
La popular trovadora María Teresa Vera era muy amiga de Miguel Companioni Gómez, trovador invidente oriundo de Sancti Spíritus, donde llevó a cabo una estelar carrera como músico y compositor.
En una de las visitas que realizaba María Teresa a Sancti Spíritus para ofrecer conciertos, se hospedaba en el Hotel Pasaje, situado frente al Parque Maceo, conocido como Parque de la Caridad por una Iglesia cercana donde se venera a esa virgen. Una noche recibió la visita de su amigo Companioni y este le dijo que entre sus más recientes composiciones tenía un bolero que sometía a si consideración, y le cantó Mujer Perjura:
Si quieres conocer mujer perjura,
Los tormentos que tu infamia me causó
Eleva el pensamiento a las alturas
Y allá en el cielo pregúntaselo a dios.
Tal parece que estas arrepentida,
Y que buscas nuevamente mis amores
Acuérdate que llevas en la vida
Una senda cubierta de dolor.
María Teresa que era poseedora de una gran intuición para saber si una canción iba a gustar o no, le dijo al compositor que lo que acababa de cantarle seria un éxito, y decidió incluirla entre los números que grabaría.
En efecto, cuando fue a Nueva York a grabar con la firma discográfica Víctor presentó Mujer Perjura, pero el productor rechazó aquel bolero aduciendo que insultaba a las mujeres y por lo tanto no tendría ninguna acogida.
En otro de sus viajes para grabar, Maria Teresa insistió y le dijo al productor de apellido Lacalle que lo grabaría gratis, como una cortesía para la Víctor y entonces el técnico comerciante al fin aceptó. Se imprimió el disco y cuando se distribuyó en Cuba se vendieron 25 000 copias, un record de venta para aquella época, febrero de 1918 donde en pocos hogares existía un tocadiscos. Al compositor le pertenecía el 2% de las ventas pero Companioni no tenia registrada la obra y no recibió ni un centavo.
Mi opinión :Roberto Garcia
Muy diferente a lo que dice el articulo , yo he encontrado más grabaciones de Pensamiento , que de Mujer perjura , mayormente en México , pero erroneamente se la acreditan a otros compositores la mayoria. Para dar mejor credito a mis palabras , estoy posteando imagenes de los discos de grabaciones de Pensamiento . A veces es dificil conseguirlos todos , pero estoy intentando. También acepto colaboraciones , ayuda , critica , etc. Todo para mejorar esta página.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario